Caída de antena en Oaxaca afectó alerta sísmica de CdMx

 

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que ya está en reparación la antena de Cuajimoloyas, que afectó 40 por ciento los sensores sísmicos de ese estado hacia la capital.


Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se cayó una de las antenas de la alarma sísmica en Oaxaca, lo que afectó a los sensores sismológicos de ese estado hacia la Ciudad de México, que no funcionan desde ayer.


"Referirles en este asunto de la alerta sísmica que ocurrió en Oaxaca; hubo la caída de una antena en Cuajimoloyas; esta antena fue la que ocasionó la afectación de un 40 por ciento en los sensores hacia la capital", dijo Mancera.


En conferencia de prensa, Mancera Espinosa destacó que habló con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien le confirmó que la antena ubicada en el poblado oaxaqueño de Cuajimoloyas está en reparación y se prevé que vuelva a funcionar en pocos días.


"He platicado con el gobernador de Oaxaca, me comentó que están en una mesa arreglando esta situación, que los trabajos han iniciado y que está interviniendo Protección Civil federal", comentó.


"Hablé con su titular (de Protección Civil) y nos dice que está muy pendiente de esta tarea de restablecer el servicio lo antes posible", añadió.


El mandatario local explicó que se cuenta con los sensores de Puebla y zonas aledañas a la capital, por lo que de haber un temblor sí sonará la alarma sísmica, pero tendrá un lapso de tiempo menor.


"Si tuviéramos un sismo, tenemos la antenas que siguen de Oaxaca, es decir las que siguen hacia Puebla y hacia las zonas aledañas a la Ciudad de México serían las que sí se activarían; claro que tendríamos un lapso de tiempo menor, esa es la consecuencia", detalló.


Ayer, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que la alarma sísmica no está inactiva; sin embargo, aceptó que hay un adeudo de 24 millones de pesos con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), desde el 2012.


Comentó que el gobierno federal funge como mediador en las pláticas con el Cires para ejercer una forma de pago adecuada y equitativa, porque Oaxaca está pagando todos los costos del servicio, cuando los más beneficiados son los estados del centro y la Ciudad de México.


FLC


http://www.milenio.com/df/reparacion-alarma_sismica-alerta-antena-oaxaca-sensores-cdmx-milenio-noticias_0_1114088737.html?print=1


Milenio