Estalla huelga en la UABJO

 

Oaxaca, Oax.- En medio de una crisis financiera en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) estallaron en huelga el primer minuto de este primero de febrero, ante la falta de respuestas satisfactorias a sus demandas.


Las banderas rojinegras fueron colocadas en las unidades académicas de la máxima casa de estudios de la entidad, donde se suspendieron las actividades hasta nuevo aviso.


El presidente del Comité de Huelga del STEUABJO, Andrés Ismael Rodríguez López, afirmó que las autoridades universitarias no dieron respuestas satisfactorias a sus demandas, pese a que sostuvieron varias mesas conciliatorias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).


“La estallamos por el hecho de una nula respuesta por parte del gobierno del estado, por parte de la propia rectoría, ya no hubo más ofrecimientos que vinieran a satisfacer las demandas que tenemos, demandas muy sentidas como la canasta básica, nuestro tabulador, la dotación de terrenos, la dotación de uniformes para los trabajadores, entre otros rubros que tenemos planteados en nuestro emplazamiento a huelga”.


Entre sus principales demandas destacó un incremento salarial del 20 por ciento así como el despido de 300 personas que han sido contratadas a espaldas del sindicato.


Aseguró que mil 900 trabajadores se declararon en huelga, con afectaciones para más de 25 mil estudiantes de las diferentes escuelas, facultades, institutos y preparatorias.


Las autoridades de la UABJO insistieron en que la Universidad hizo ofrecimientos de acuerdo con sus posibilidades, debido a la crisis financiera por la que atraviesa la institución, que se agudizó en los últimos meses.