Oaxaca requiere zonificación geológica, sísmica y de suelos, para reconstrucción ordenada; coinciden geólogos

 

Oaxaca, Oax.- La región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, se ubica entre las zonas sísmicas más inestables del mundo, por lo que la reconstrucción de viviendas, escuelas, mercados y edificios públicos afectados por los sismos de gran magnitud de septiembre pasado, requiere de estudios previos y la zonificación en diferentes áreas, coincidieron expertos que participaron en una mesa de análisis convocada por la Comisión Especial para la Reconstrucción de Oaxaca, integrada por diputados del Congreso Local.


“Es de las zonas más inestables del mundo. Se necesitar hacer, coincido con el ingeniero Mier, una zonificación geológica, una zonificación sísmica, una zonificación de suelos y de ahí partir para cómo construir ¿verdad? de acuerdo a la zonificación local…LIGAR…de aquí debe salir en mi opinión un diagnóstico que se someta a las autoridades para ocuparnos y como dice la propia mesa hacer una reconstrucción ordenada del istmo con bases científicas”, precisó Javier Meneses Rocha, geólogo consultor.


El director del Centro Sismológico y Vulcanológico de Occidente, de la Universidad de Guadalajara, Francisco Javier Núñez Cornú, sostuvo que las reconstrucción de viviendas debe estar basada en un estudio de suelo.


“Se necesita por un lado diseñar casas de acuerdo a las especificaciones propias del terreno como dice la gente de geotecnia, pero no meter a las personas en cajas de cerillos sino casas habitables, porque en muchos lados les dan una casa infonavit de un metro por dos metros la recámara y eso no está acostumbrada la gente a vivir en esos espacios, también necesitan que las casas estén de acuerdo con la arquitectura, eso no está peleado con una casa sismoresistente”, señaló Francisco Javier Núñez Cornú, director del Centro Sismológico y Vulcanológico de Occidente.


Por su parte, legisladores que integran la Comisión Especial de Reconstrucción, lamentaron que a más de cuatro meses de ocurridos los sismos de septiembre, las autoridades no cuenten con plan de reconstrucción que permita continuar de manera ordenada los trabajos en las zona de desastre.