México, de los países que más transparenta el dinero público
NACIONAL

México, de los países que más transparenta el dinero público

 

Pese al avance con respecto a la medición de 2015, los fideicomisos públicos son un 'foco rojo', porque no clarifican cómo utilizan su patrimonio, advierte la organización Fundar.


México

México se colocó entre los primeros lugares en la lista de países que más transparentan su presupuesto público, de acuerdo con la edición 2017 del Índice de Presupuesto Abierto, que elabora la International Budget Partnership (IBP), en el que ocupa el sexto lugar a escala mundial, solo por debajo de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia, Noruega y Georgia.


En dicho índice, México obtuvo una calificación de 79/100 en 2017, lo que significa una mejoría en relación con la medición de 2015 del mismo instrumento, cuando obtuvo una puntuación de 66/100.


Sin embargo, la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación, que participó en dicha encuesta, advirtió que pese al avance, los fideicomisos públicos son un foco rojo porque no transparentan cómo usan su patrimonio ni cuentan con un órgano interno de control que los vigile.


Al 30 de septiembre de 2017 existían 335 fideicomisos no paraestatales con un saldo disponible acumulado de 682 mil 557 millones de pesos, lo que equivale a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) y a 13 por ciento del presupuesto aprobado para 2018, informó Fundar.


El Índice de Presupuesto Abierto es elaborado con base en los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto, que se aplica a 115 países, y en la edición 2017 se evaluaron eventos, actividades o avances que ocurrieron hasta el 31 de diciembre de 2016.


El instrumento midió también las oportunidades que el gobierno ofrece para que la sociedad civil participe en el proceso de conformación del presupuesto, rubro en el que México obtuvo una calificación de 35/100, que representa un puntaje superior al promedio global, que es de 12, lo que refleja que la falta de participación “es un problema global”.


Finalmente, en materia de vigilancia del presupuesto, México obtuvo una calificación de 63/100, pues aunque el órgano fiscalizador, la Auditoría Superior de la Federación, obtiene una buena puntuación, al lograr 78 puntos y colocarse en la categoría de “adecuada”, la legislatura federal, la Cámara de Diputados “brinda una vigilancia limitada” en la ejecución del presupuesto y obtiene 20 puntos, lo que la ubica en la categoría de “débil”.


Al respecto, Iván Benumea, investigador de Fundar, aseguró: “Si queremos saber qué es lo mínimo que debe contener un ciclo presupuestario, es una buena noticia que México esté en este top; sin embargo, lo que continúa existiendo es un alto grado de opacidad en las prácticas que constantemente son reportadas por medios y sociedad civil.


“Lo podemos ver con el uso de fideicomisos públicos, que son figuras donde está depositada una gran cantidad de recursos públicos y sobre los cuales no hay suficiente transparencia ni rendición de cuentas, y es muy difícil saber en qué se está gastando este 3% del PIB acumulado desde hace mucho tiempo”, agregó.


Benumea también destacó que aunque México se coloca por encima del promedio global en materia de participación ciudadana para la conformación del presupuesto público, “porque existen algunas páginas de internet o sitios que transparentan la información de una manera accesible o que permiten dar seguimiento y abren la participación ciudadana; sin embargo, al final del día, nada está regulado”.


Para el especialista, “falta mucho trabajo para garantizar que los recursos vigilados tanto por nosotros como por las instituciones que deberían hacerlo, particularmente la Cámara de Diputados, se apliquen correctamente, y esto repercute en la manera en que se gastan nuestros impuestos y en el grado de opacidad que aún persiste, a pesar de que México haya aumentado la disponibilidad de información básica”.


http://www.milenio.com/politica/mexico-paises-transparencia-dinero-publico-recursos-presupuesto-ranking-ibp-milenio_0_1112888720.html?print=1


Milenio