Economía creció 2.3% en 2017, el menor avance en 4 años

 

El PIB tuvo un incremento de 1.0% durante el último trimestre del año pasado, con cifras desestacionalizadas del Inegi. El organismo publicará las cifras definitivas el próximo 23 de febrero.


Ciudad de México

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.3 por ciento durante 2017 respecto a 2016, de acuerdo con la estimación oportuna y con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


A tasa anual, las actividades primarias avanzaron 4.0 por ciento, las terciarias 2.6 por ciento y las secundarias tuvieron un retroceso de 0.7 por ciento.


De ratificarse esta cifra el próximo 23 de febrero, cuando el Inegi publicará las cifras definitivas del PIB, el crecimiento de 2017 sería el más bajo en cuatro años.


En su comparación trimestral, el PIB tuvo un incremento de 1.0 por ciento respecto al trimestre anterior cuando cayó 0.3 por ciento, con cifras desestacionalizadas. El avance fue el más fuerte desde el último trimestre de 2016, cuando también creció 1.0 por ciento.


El Inegi precisa que la estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones, sin embargo, éstas podrías cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional.


MCM


http://www.milenio.com/negocios/pib-2017-economia-mexicana-inegi-estimacion-noticias_0_1112888760.html?print=1


Milenio