IP: con nuevo sistema penal, “sensación de impunidad”
NACIONAL

IP: con nuevo sistema penal, “sensación de impunidad”

 

Preocupan índices de violencia, afirma Juan Pablo Castañón, líder del CCE; acuerdan con Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, analizar temas relacionados a la seguridad.


México

El nuevo Sistema Penal Acusatorio genera una sensación de impunidad, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.


Tras una reunión privada con el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, el dirigente de la cúpula empresarial dijo que se acordó trabajar en conjunto para dar seguimiento a temas como la inseguridad en varias regiones del país.


En dicho encuentro “expresamos nuestra preocupación sobre los indicadores de seguridad y la sensación de impunidad con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, sostuvo.


Dijo que convinieron la instalación de tres mesas de trabajo: la primera, de seguimiento del proceso de modernización de la PGR; la segunda, para el tratamiento de temas específicos de pequeños, medianos y grandes empresarios con la problemática en justicia y seguridad y, la tercera, de retroalimentación de los criterios de atención prioritarios de la procuraduría.


En el Club de Industriales, Castañón indicó que le expresó al encargado del despacho de la PGR la necesidad de nombrar a un fiscal general del Sistema Nacional Anticorrupción para avanzar en el combate a la inseguridad.


El funcionario “nos ha mostrado todo el proceso de modernización de la PGR, de que no solo se trata de lo que estamos buscando, que se nombre al fiscal general, sino que la procuraduría también modernice los procesos para que verdaderamente se garantice la atención a los ciudadanos y se imparta justicia”, señaló.


El líder empresarial dijo que la transformación de esta dependencia debe ser completa e ir más allá de la actual administración.


Elías Beltrán dijo que en la reunión con la cúpula empresarial se planteó al gremio cuál será el modelo que adoptará la PGR para garantizar la atención al ciudadano y la impartición de justicia.


Se les explicó a los empresarios que con base en la Consulta Nacional del Nuevo Modelo de Procuración de Justicia, realizada por la UNAM y el CIDE, entre otras instituciones, la PGR atenderá el posicionamiento y la efectividad del nuevo sistema penal, así como la elaboración de un Código Nacional de Procuración de Justicia.


“Platicamos de las acciones inmediatas que ha tomado la dependencia a través de una mejora continua de las Unidades de Atención Temprana, que darán respuesta a las necesidades de la población en un mínimo de tiempo”, manifestó.


Hizo hincapié en el fortalecimiento de las capacidades de investigación de la procuraduría, a través de las innovaciones en la Agencia de Investigación Criminal, a la cual se le dotó de nuevos despachos como el de ciberseguridad y la Oficina Nacional de Política y Control de Drogas.


Elías Beltrán explicó que la nueva academia de la agencia permitirá mejor capacitación y efectividad, así como un servicio de carrera para los policías ministeriales y los servicios periciales, lo que permitirá que la víctima reciba los beneficios del sistema penal.


Sobre César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, señaló que se tienen indicios de su paradero, por lo que darán aviso a las autoridades extranjeras para que intervengan.


Respecto al ex mandatario de Veracruz Javier Duarte, manifestó que continúa la investigación en su contra para tener un caso sólido.


“Como saben, el Nuevo Sistema de Justicia tiene la etapa inicial, y una vez que es judicializada sigue la fase de investigación. Seguimos trabajando en eso”, agregó.


http://www.milenio.com/politica/ip-nuevo_sistema_penal-sensacion-impunidad-cce-pgr-inseguridad-empresarios-milenio_0_1106889313.html?print=1


Milenio