Trudeau viajará a EU para intensificar su apoyo al TLCAN
INTERNACIONAL

Trudeau viajará a EU para intensificar su apoyo al TLCAN

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizará una nueva visita de trabajo a Estados Unidos del 7 al 10 de febrero próximo


OTTAWA


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitará tres importantes ciudades de Estados Unidos el próximo mes para reforzar el apoyo al TLCAN.


La oficina de Trudeau expresó que el premier irá a Chicago, San Francisco y Los Ángeles para fortalecer aún más los lazos profundos entre los dos países.


El momento del viaje de Trudeau, del 7 al 10 de febrero, es significativo, justo después de la sexta y penúltima ronda de conversaciones en Montreal del 23 al 29 de enero que los expertos canadienses consideran crítica.


Asimismo, se da en un momento en que ambos países atraviesan una de sus peores crisis comerciales debido a los aranceles impuestos por Washington a las importaciones canadienses de maderas, aviones C Serie y papel.


Ottawa llevó esta disputa a los tribunales del TLCAN y de la Organización Mundial del Comercio.


En Chicago, primer punto de su gira, Trudeau se reunirá con funcionarios clave de esa ciudad y dará un discurso en el Instituto de Política de la Universidad de Chicago para resaltar la importancia del servicio público y cómo esto puede contribuir a la prosperidad de la clase media y a fortalecer los lazos políticos y económicos entre Canadá y Estados Unidos.


En Los Ángeles, ofrecerá un discurso en el Ronald Reagan Presidential Foundation y en el Institute in Simi Valley en donde hablará de la interconexión entre ambas economías.


En San Francisco, se reunirá con líderes de negocios locales y empresarios para explorar oportunidades para incrementar la colaboración bilateral.


Fuentes canadienses señalaron la semana pasada que estaban cada vez más convencidas de que el presidente Donald Trump cumplirá una amenaza de retirarse del tratado, al que culpa por la pérdida de empleos y un gran déficit comercial con México.


Una fuente familiarizada con el viaje dijo que se planeó durante muchos meses y lo describió como una continuación de la campaña de Canadá en Estados Unidos para promover los méritos del libre comercio.


Añadió que uno de los objetivos del viaje era fomentar el apoyo al TLCAN y que había satisfacción en Ottawa porque cada vez más estadunidenses se pronuncian a favor del libre comercio.


El año pasado Trudeau fue recibido dos veces en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump y realizó diversos viajes donde fue condecorado y se reunió con sectores empresariales para promover el libre comercio en la región.


Su última visita a Estados Unidos se produjo en octubre del año pasado.


Síguenos en Twitter @Excelsior.


O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.


**s


http://www.excelsior.com.mx/global/2018/01/19/1214762


Excélsior