Senadores del PAN, PRD y PT impugnan ley de seguridad
NACIONAL

Senadores del PAN, PRD y PT impugnan ley de seguridad

 

Los senadores de oposición dijeron que la acción de inconstitucionalidad es contra toda la Ley de Seguridad Interior y convocaron al PRI a discutir una nueva legislación.


Ciudad de México

Los senadores de las bancadas del PAN,PRD y del bloque PT-Morena presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.


Los senadores del PAN, Ernesto Ruffo, del PRD, Luis Sánchez y Angélica de la Peña, y de PT-Morena, Manuel Bartlett y Zoé Robledo, pidieron a la Corte derogar toda la ley debido a que el Congreso no tiene facultad para legislar en asuntos de seguridad interior.


El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, explicó que impugnó la legislación completa debido a que viola “11 artículos de la Constitución y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, estamos argumentado aquí, primeramente, que no se tienen facultades en el Congreso para legislar en materia de seguridad interior, pero también estamos señalando la violación a derechos humanos, a la máxima transparencia”.


En conferencia de prensa afuera de la Corte, el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, dijo que los legisladores están preocupados debido a que esa ley tiene “excesos por parte del Ejecutivo federal que deben ser corregidos con los resolutivos” de los magistrados.


El coordinador del bloque PT-Morena, Manuel Bartlett, llamó a la Corte a actuar con rapidez, debido a que el país está en una convulsión interna en materia de seguridad y no se puede establecer una ley que militarice al país.


Su compañero de bancada, Zoé Robledo, acusó que la Ley de Seguridad Interior es parte de un acuerdo con Estados Unidos para no salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


“En las mesas de negociación del TLCAN está la seguridad de México y lo que pida Trump se los están dando, esta ley al único que le conviene es a los Estados Unidos; están tratando de cambiar la construcción del muro y poner una ley a modo, es la ley Trump de Seguridad”.


La perredista Angélica de la Peña convocó a los senadores a discutir una la ley de seguridad pública, porque lo que se promulgó, dijo, “no es lo que requiere el país, ésta a todas luces no es la respuesta”.


Posted by Senador Manuel Bartlett on viernes, 19 de enero de 2018


http://www.milenio.com/politica/accion-de-inconstitucionalidad-senado-ley-de-seguridad-interior-frente-morena_0_1106289421.html?print=1


Milenio