Recuperan el Parlamento en Cataluña

 

Los partidos secesionistas se impusieron para obtener el control del Legislativo


BARCELONA.


Los independentistas catalanes pusieron ayer los cimientos para una nueva investidura de su líder Carles Puigdemont, quien huyó a Bélgica, augurando un nuevo choque con el gobierno español tras el fallido intento de secesión de finales de octubre.


En la primera sesión legislativa desde entonces, los separatistas retomaron el control del Parlamento regional y pusieron al frente a uno de sus diputados, el secesionista Roger Torrent, de 38 años, que se impuso con 65 votos contra 56 del candidato opositor.


También consiguieron controlar el órgano rector de la institución, con cuatro de sus siete miembros surgidos de sus filas, que en los próximos días debe decidir si permite una investidura a distancia de Puigdemont rechazada por el gobierno español de Mariano Rajoy.


Hasta ocho diputados no pudieron asistir a la sesión: cinco de ellos estaban en Bélgica, entre ellos el mismo Puigdemont, y tres más en prisiones de Madrid. En la cámara, su ausencia se hizo notar con cuatro grandes lazos amarillos, símbolo de protesta contra su situación.


En el exterior del Parlamento, cientos de militantes independentistas se congregaron para seguir cómo sus representantes recuperaban la institución.


La cámara fue disuelta el 27 de octubre por Rajoy, horas después de que en una votación seguida por toda Europa se aprobara una declaración unilateral de independencia para fundar una fallida república.


Ese mismo día, el gobierno central tomó el control de la región, destituyó el Ejecutivo de Puigdemont y convocó a nuevas elecciones para el 21 de diciembre en esta región de 7.5 millones de habitantes dividida sobre la secesión.


Pero a pesar de tener numerosos candidatos en el extranjero o en la cárcel, investigados por rebelión y sedición, los independentistas renovaron su mayoría parlamentaria con 70 escaños sobre 135 y 47.5% de los votos y se disponen a recuperar el poder regional.


BUSCARÁN IMPONER A PUIGDEMONT


El próximo paso será intentar investir al Presidente de la región en la sesión de investidura que debe celebrarse como muy tarde el 31 de enero.


Los dos principales partidos separatistas, Juntos por Cataluña e Izquierda Republicana de Cataluña, anunciaron un acuerdo para investir a Puigdemont, aunque no precisaron cómo hacerlo.


Perseguido por la justicia española, el líder independentista quiere ser investido desde Bélgica por videoconferencia o mediante un discurso leído por otro diputado.


Pero Mariano Rajoy advirtió que no aceptará que Puigdemont gobierne telemáticamente desde Bélgica. “Recurriré el primer acto administrativo” en este sentido, y advirtió que extendería la intervención sobre la región.


OFRECE DIÁLOGO


El primer discurso de Torrent supuso un cambio de tono respecto a los últimos meses.


Se comprometió a buscar “diálogo y consenso”, evitó hacer referencias directas a la declaración de independencia e insistió en la pluralidad de la sociedad catalana.


En esta cámara hay 135 voces y yo he de defender todas, las que hoy están aquí y las que no pueden estar”, afirmó.


Pero desde Juntos por Cataluña insisten en que “no hay plan B” a la investidura de su líder, aunque eso lleve a un bloqueo político y al mantenimiento de la intervención de Madrid sobre la región.


TUVO UN RÁPIDO ASCENSO

La elección como presidente del Parlamento de Cataluña convirtió ayer al diputado independentista Roger Torrent en la segunda principal autoridad de la región autónoma y en la figura que marcará días decisivos para la región y para España.


El político de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) culmina con su elección un ascenso meteórico en el partido independentista y queda ya en los anales del Parlamento como el presidente más joven con sus apenas 38 años.


Es padre de dos niñas. Se licenció en Ciencias Políticas y estudió una maestría en urbanismo.


Torrent fue en la anterior legislatura portavoz adjunto de la coalición separatista Juntos por el Sí, que gobernó en Cataluña con Carles Puigdemont al frente.


Antes había sido concejal y luego alcalde del pequeño municipio de Sarrià de Ter. Desde 2012 es diputado.


En la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre sustituyó en un debate televisado al líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión.


-DPA


http://www.excelsior.com.mx/global/2018/01/18/1214418


Excélsior