Descartan republicanos pronto acuerdo sobre ‘dreamers'
INTERNACIONAL

Descartan republicanos pronto acuerdo sobre ‘dreamers'

 

Legisladores conservadores admiten que aún mantienen diferencias significativas con los demócratas para concretar un pacto migratorio


WASHINGTON.


Republicanos en el Congreso de Estados Unidos descartaron el viernes la posibilidad de que se llegue pronto a un acuerdo con los demócratas para salvar a 700 mil jóvenes inmigrantes indocumentados de Estados Unidos que podrían ser expulsados del país en marzo.


El presidente Donald Trump ordenó en septiembre el fin en seis meses de una medida de su predecesor Barack Obama que proporcionaba a los jóvenes inmigrantes, conocidos como 'soñadores', permisos de trabajo e impedía que fueran deportados.


El programa se denomina Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA.


A pesar del decreto, el presidente republicano ha vacilado en su visión sobre los 'dreamers'.


La mayoría de los jóvenes traídos a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños fueron criados y educados en el país y tienen poca o ninguna experiencia con los lugares de origen de sus padres en América Latina, Asia o África.


Ayudar a los ‘dreamers’ es una prioridad para los demócratas de la oposición, pero el asunto ha sido contaminado por otros debates, incluidos los planes de Trump para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.


El senador republicano John Cornyn acusó el viernes en un tuit a los demócratas de tratar de forzar un acuerdo sobre los ‘dreamers’ al demorar la aprobación de ayuda por los desastres naturales y de gastos en defensa.


Otros dos republicanos dijeron el jueves que ambos grupos seguían distanciados.


Nuestras discusiones sobre la seguridad fronteriza y aplicación de la ley con los demócratas no avanzan y eso es la clave para lograr un acuerdo bipartidista sobre DACA", dijeron los senadores Thom Tillis y James Lankford en un comunicado.


Los demócratas han dicho que están dispuestos a vincular a DACA con fondos adicionales para tecnología de seguridad fronteriza, pero se oponen al muro de Trump, cuyo costo se estima en más de 21 mil millones de dólares.


jrr


http://www.excelsior.com.mx/global/2018/01/05/1211735


Excélsior