Trump recrimina a China por abastecer de petróleo a Norcorea

 

En Twitter, el presidente de EU advierte que no habrá solución amigable a la crisis nuclear si Pekín continúa respaldando al régimen de Kim Jong Un


WASHINGTON.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves estar "muy decepcionado por la decisión de China de permitir el ingreso de petróleo a Corea del Norte" y sostuvo que eso impedirá "una solución amigable" a la crisis por el programa nuclear de Pyongyang.


Nunca habrá una solución amigable para el problema de Corea del Norte si esto sigue pasando", escribió Trump en Twitter.


Más temprano el jueves, Pekín dijo que no ha violado las sanciones de la ONU sobre ventas de petróleo de barcos chinos a Corea del Norte, luego de que un diario surcoreano reportó que navíos del gigante asiático se han conectado de forma ilícita con buques norcoreanos para llevar crudo a Pyongyang.


El Gobierno de Trump ha liderado una campaña para redoblar las sanciones internacionales contra Corea del Norte, en respuesta a los esfuerzos de Pyongyang por desarrollar misiles con carga nuclear capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.


El diario Chosun Ilbo citó esta semana a fuentes del gobierno de Corea del Sur diciendo que satélites espías detectaron 30 instancias de transferencias directas entre barcos a navíos norcoreanos desde octubre.


Las transferencias entre barcos (...) siguen siendo una preocupación como parte de las actividades de Corea del Norte para evadir las sanciones", dijo el miércoles un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, que rehusó entregar detalles.


jrr


http://www.excelsior.com.mx/global/2017/12/28/1210450


Excélsior