Notimex: el mal sindicalismo

 

El sitio Periodistas Unidos ha publicado – y también me lo ha hecho llegar un ex compañero de la Agencia que mucho sabe de esto- la denuncia de trabajadores de Notimex, la Agencia informativa del Estado Mexicano, en la cual advierten a la nueva titular, Sanjuana Martínez, sobre el cúmulo de irregularidades que prevalecen ahí, producto de un sindicalismo mal entendido.

Son graves las razones expuestas a Sanjuana – periodista que ha librado notables batallas por la democratización de la vida nacional, el periodismo y el derecho a la información -, pues se menciona que el secretario general del SUTNOTIMEX, Conrado García Velasco, no sólo comete actos de nepotismo y mantiene un férreo control sobre los principales puestos laborales en la empresa estatal, sino su influencia alcanza a dominar a los mismos funcionarios.

El colocar a familiares – esposa, hija, hermano, sobrinos, primo e incondicionales, muchos de los cuales provienen de la organización gremial y ahora han copado las plazas operativas y cargos directivos en áreas estratégicas de Notimex – es una práctica extendida en el sindicalismo mexicano a pesar de los esfuerzos de diferentes gobiernos para erradicarla.

Entre las irregularidades cometidas por Conrado García Velasco, los denunciantes destacan el colocar a sus leales en los principales puestos de decisión y manejo del contenido informativo. Hasta en la administración central – el patrón en teoría-, misma que decide la capacitación de los trabajadores de la Agencia, ascensos, promociones, “otorgamiento de vacaciones, permisos, licencias y días de asueto”, los cuales se otorgan de acuerdo a afinidades personales y del Comité Ejecutivo.

Asimismo, sin tener el perfil profesional ni experiencia, se designa a amigos y familiares a cubrir eventos informativos o de intercambio profesional en el extranjero – el caso de su sobrina que estuvo en China, durante seis meses con todos los gastos pagados - y se cambia de fuentes informativas a reporteros y reporteras a su arbitrio. Incluso se ha desmantelado la mesa de redacción supliendo a sus integrantes con personas de dudosa capacidad para el manejo de la información con oportunidad, “ante lo cual se hace uso de reporteros o prestadores de servicio social para desempeñar tareas de editores o redactores”.

Las áreas de control en poder de la cúpula sindical abarcan desde la dirección editorial y encargado del despacho de la dirección general de Notimex, Enrique Valadez, hasta las subdirecciones de información, producción, deportes, ciencia, espectáculos, adquisiciones y personal, con quienes han acompañado a García Velasco en el sindicato en diferentes momentos.

La apelación a Sanjuana Martínez a fin de cuando tome el mando recupere la institucionalidad de un medio que se precisa de Estado – mismo que hasta el sexenio pasado ha atendido instrucciones del gobierno, particularmente de la oficina de Comunicación Social de la presidencia y de la Secretaría de Gobernación- expresa la preocupación por darle viabilidad a un organismo que debe estar al servicio de la sociedad y no de una camarilla que mediante presiones, chantajes y amenazas de paro que se ha ejercido durante más de 15 años, puede echar abajo cualquier intento de sanearlo, de dotarlo de personalidad y eficacia informativa y financiera, así como enterrar prácticas de corrupción, caciquismo y manipulación. Hasta donde sé, Notimex siempre ha funcionado con “números rojos” en su área financiera, al grado de que ha habido momentos en que se ha planteado desaparecerla.

En estas condiciones, Notimex acaba cumplir 50 años pero sin destacar, como en otros momentos de su productiva historia, como un medio informativo de referencia. Ésta puede ser una de las causas de su oscurecimiento, porque me consta que han existido y existen excelentes informadores y profesionales que bien saben que la información es propiedad de la sociedad, de las audiencias, de los sectores sin acceso a mejores contenidos; ahora corresponde al Estado asegurarnos que ésta se brindará sin sesgos, ocultamientos o manipulación gubernamental.

Espero que Sanjuana sepa “tomar el toro por los cuernos” ante un sindicalismo nefasto, corrupto y caciquil alojado en Notimex, ahora que los funcionarios de la Cuarta Transformación tienen todo el apoyo presidencial para acceder a sectores controlados por mafias y grupos que funcionan como cárteles, supuestamente gremiales, donde ni la misma fuerza del Estado ha logrado penetrar. Deseo que la nueva dirección general de Notimex no fracase en el intento, ni tampoco se deje intimidar como ha sucedido con anteriores directores que terminan, por temor y falta de apoyo institucional, poniéndose al servicio de esta casta perversa. Los paros, tomas, bloqueos y amenazas de huelga, defendiendo solamente privilegios a cambio de los derechos legítimos de los trabajadores, no pueden ni deben triunfar.

@ernestoreyes14