Excesos en CORTV

Ernesto Reyes


La administración de Alejandro Murat continúa siendo exhibida a nivel nacional por los excesos en que caen algunos de sus integrantes. Por una decisión, considerada grave, de su director Alejandro Leyva Aguilar, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión fue llevada a cometer presuntos delitos sancionados por la Ley Electoral y otros ordenamientos constitucionales vigentes en el marco del proceso actual. El señalado argumenta en su defensa que no se ha violado ninguna ley; sin embargo, si su jefe, el gobernador, quiere aplacar el pleito y salvarse él mismo, tendrá que tomar una decisión sobre el particular.

Legisladores de los partidos Morena, el PRD y el PAN, han emprendido acciones legales para que se castigue la transmisión en vivo –con una duración de 21.35 minutos a través de la red social Facebook- por parte de este medio de comunicación público, del acto de precampaña del abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, durante su visita a Oaxaca.

La presencia de Meade aquí, acompañado durante todo el tiempo por el gobernador Alejandro Murat, en un Centro de Convenciones puesto a su disposición de manera gratuita, fue empañada por algunos maestros de la disidente sección 22 del SNTE para expresarle su rechazo. En su mensaje de respuesta, el precandidato ofreció a los integrantes del magisterio nacional aumentarle sus percepciones salariales, aceptando que le ha calado la postura del magisterio institucional y disidente que de diversos modos y con diferentes actores, ha expresado sus dudas de sufragar por él.

Derrotado en la precampaña por sus dos principales adversarios, Meade trata de subir en la percepción pública beneficiándose de apoyos oficiales del gobierno de la República y gobiernos estatales, como es el caso de Oaxaca. En este contexto, además del aparato gubernamental puesto a su servicio, destacó la intervención oficiosa de la CORTV, un medio público de radio y televisión pagado con nuestros impuestos, la cual según la Defensoría de las Audiencias de la propia institución, cuyos alcances legales solo le permiten emitir una Recomendación que no tiene efectos vinculantes, aunque sí aclaran el marco legal en que se dieron dichos excesos, vulneró artículos constitucionales como los siguientes:

El párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución Política Federal el cual establece la obligación de servidores públicos de “aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”. También se violó lo establecido por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que en su artículo 238 prohíbe “la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”.

Incluso afirman los tres integrantes de este organismo ciudadano, la emisora vulneró el Código de Ética interno el cual señala que “en tiempos electorales la difusión de información y encuestas hechas por la CORTV se sujetará estrictamente a lo estipulado por las leyes electorales estatales y federales vigentes”. Todo lo anterior, más un vistazo a la exigente legislación electoral, no se tomó en cuenta al momento de disponer de su infraestructura técnica y humana para cubrir “informativamente” la presencia del político de su preferencia, lo cual terminó convirtiéndose en un acto de propaganda.

La Defensoría se ha cuidado por mantener una posición crítica basada en el ánimo, como lo señala su constitución enteramente ciudadana y profesional, de promover y defender los derechos de quienes en el territorio oaxaqueño, siguen el acontecer informativo, educativo y cultural por las frecuencias del canal 9 de televisión y dos emisoras en FM. Corresponde ahora a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, FEPADE, dependiente de la Procuraduría General de la República, investigar y castigar, si este fuera el caso, una conducta éticamente reprobable e institucionalmente irresponsable, además de los delitos que se puedan configurar.

Ya los partidos políticos Morena, PAN y PRD, solicitaron la intervención de la PGR y el INE, para solicitar una rápida y efectiva actuación de la justicia en un caso que violenta los principios de equidad e imparcialidad en la contienda por parte del PRI-gobierno oaxaqueño. Se hace necesario un castigo ejemplar en la trama descubierta en la CORTV, por haber apoyado de este modo la precampaña del PRI, Verde y Panal, lo cual es un atropello a la legalidad y constitucionalidad en materia electoral.

@ernestotoreyes14

 

*Publicado en "Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca"

 

Otras columnas: